
IES Conde de Aranda
Alagón

PROGRAMA DE COMPAÑER@S AYUDANTES
¿Quiénes somos?
La figura del compañero ayudante se basa en la participación activa de los adolescentes que se implican de forma directa en la práctica educativa gestionando sus propios asuntos.
El compañero ayudante es una persona que presta ayuda a todos l@s compañer@s que se la soliciten.
Es un servicio de ayuda en el que:
-
L@s ayudantes se ofrecen como un apoyo para que el resto de alumn@s se desahoguen, alivien o les ayuden o guíen para solucionar sus problemas.
-
El resto de compañer@s se encuentran en situación de indefensión o confusión, tienen dificultades para integrarse o adaptarse y relacionarse con los demás o tienen problemas para desempeñar alguna actividad del centro.
Para poder implantar la figura del compañero ayudante en un centro educativo es necesario formar a algunos menores. Estos alumn@s podrán ser voluntarios o elegidos según algunos criterios como habilidades sociales, capacidad para escuchar o empatía.
¿Qué hacemos?


Actividad propuesta por el equipo de convivencia para el 8M. Los alumnos investigaron sobre mujeres artistas de distintos países, con la colaboración del departamento de plástica. Curso 24-25.


Los alumnos ayudantes de 4ºESO asisten a una representación teatral sobre la prevención del suicidio. Actividad propuesta por AFDA. Curso 23-24.



Encuentro de alumnado ayudante junto con el IES Félix de Azara y el IES Pignatelli de Zaragoza. Curso 22-23.


El alumnado ayudante de 3ºESO asiste a un taller de comunicación en la adolescencia impartido por Roberto Paesa. Curso 22-23.